A este pongale la 10

Quien le puso esos numeros?.

A este pongale la 10

 

Si le preguntamos a un niño que comienza a jugar al futbol, qué camiseta lo gustaría ponerse seguro que dice la 10... de quién?  De Pelé, de Maradona... no importa de quien, muchas veces ese muchacho solo le interesa salir al campo y jugar y meter goles a menos que ya tenga bien definida su preferencia o posición
en la cancha y elija otro número.
 
Pero nuestra historia de hoy nos lleva a Suecia allá por 1958; en ese Mundial debuto Pelé y casualmente con la camiseta número 10.
 
Digo casualmente porque cuando la selección de Brasil mandó la lista de los jugadores convocados, no les pusieron los números correspondientes y para resolver ese tema un dirigente uruguayo que estaba en la FIFA acabo por poner los numeros a los jugadores, sin conocerlos y menos saber su posición en el campo.  Así que Brasil se fue a Suecia con una numeración muy extraña, el portero Gilmar jugó con el 3, Garrincha, extremo derecho con el 11, Didi, con el 6 y el destino quizo que Pelé se quedase con el mítico 10.
 
Pero hablando de números, la ocurrencia de romper con el anonimato de las camisetas nació en Australia en 1911.  Los equipos de Sydney Leichardt y HMS Powerful fueron los pioneros en la materia y al año siguiente se reglamentó su uso en Nueva Gales del Sur.  Inglaterra, conocida como la cuna del fútbol, oficializó la medida a partir de la temporada 1939/40, lo curioso del caso era que los números no podían ser iguales en los dos equipos, por lo tanto, un equipo jugaba con los dorsales 1 al 11, mientras que el rival, lo hacía con los números del 12 al 22.
 
Hay controversia en cuanto a cuándo y dónde se produjo la primera numeración en los dorsales.  Por un lado y como origen más documentado, se dice que no fue hasta el año 1928 en el que Herbert Chapman, entrenador del Arsenal y uno de los grandes teóricos del fútbol, propuso numerar a todos los jugadores para así
identificarlos mucho mejor.  El primer partido en el que se utilizó esta numeracion fue entre el Wednesday (actual Sheffield Wednesday) contra el Arsenal, disputado el 25 de agosto de 1928.  El equipo anfitrión portaba las camisetas numeradas del 1 al 11, el visitante, en este caso el de Chapman, llevaba la numeración del 12 al 22.
 
No fue de fácil la aceptación de ésta nueva reglamentación; fue una norma que costó introducir, pero en la temporada 1939/40 la Federación Inglesa de Fútbol unificó criterios y de forma oficial mandó numerar todas las camisetas de todos los equipos que disputaban la liga inglesa.  De ahí se fue extendiendo a otras ligas y organismos, que trasladaron la norma a otras disciplinas deportivas por equipo.







Lancelot

08/03/2016 - INGRESOS: 99






Diseño: SebastianFelo.com.ar