Amarilla, roja...fuera.

Cuando comenzaron con las tarjetas?.

¿Cuándo se inventaron las tarjetas en el fútbol?.

En el mundo del fútbol cuando hablamos de tarjetas amarillas y rojas, todo el mundo tiene claro que son sanciones que recaen sobre los jugadores por comportamientos antideportivos dentro del terreno de juego. Sin embargo, hay que aclarar que estas pequeñas cartulinas de colores no siempre han existido.

De hecho, desde los orígenes del fútbol hasta hace unas décadas, las amonestaciones eran verbales, lo que  producía confusión entre los espectadores y entrenadores, pues realmente no se sabía bien que le había dicho el árbitro al jugador. Confusiones como la ocurrida en el Mundial de Inglaterra 66, donde en un encuentro de cuartos de final entre la selección inglesa y Argentina, Bobby Charlton fue sancionado de palabra por el colegiado del encuentro. Ante el desconocimiento del hecho por el propio jugador, Charlton optó por llamar a la oficina de prensa para conocer si había sido sancionado.

Una situación preocupante que no dejó indiferente al entonces miembro del Cómite de árbitros de la FIFA y antiguo colegiado, el inglés Ken Aston, que viajando la misma noche del partido desde Wembley (donde se había celebrado) a su casa encontró la solución de la manera más curiosa. Parado su automóvil en la calle Kensington High Street de Londres, se encontró con un semáforo que le trajó la divina inspiración: si el rojo era parar y el amarillo precaución y cuidado en el tráfico, esto se podía trasladar a un terreno de juego, donde la tarjeta roja sería la expulsión y la amarilla la advertencia.

La idea fue aprobada por el pleno del Cómite de árbitros de la FIFA que decidió que el Mundial de México 70 sería el lugar donde se mostrarían las primeras tarjetas de la historia. Sin embargo, solo se verían en él, cartulinas de color amarillo, puesto que la primera roja tendría que espera al 14 de junio de 1974, cuando la vio el chileno  Carlos Caszely. El honor de la primera amarilla cabe anotarlo al soviético Evgeni Lovchev en el partido inaugural el 31 de mayo de 1970, contra México. De seguro que si hoy en día no existieran las preciadas cartulinas los trencillas lo pasarían bastante mal para realizar su trabajo.







Lancelot

22/03/2016 - INGRESOS: 73






Diseño: SebastianFelo.com.ar