Bosman... me suena.

03/03/16

El hombre que cambio el rumbo del negocio del futbol.

Ingresos: 87

A+A-

El caso Bosman afectó de manera considerable a los grandes equipos de fútbol del mundo. Jean-Marc Bosman no pasará a la historia del fútbol como el mejor futbolista de todos los tiempos y tampoco por una gran calidad , pero quedara en la memoria por luchar por los derechos como trabajador.

Jean-Marc Bosman militaba en las filas del RFC Lieja en los 90's, de la Primera División de Bélgica. En junio de ese año, el club belga le ofreció a Bosman una ampliación del contrato por una temporada más, la cual el futbolista rechazó alegando que dicha renovación no ofrecía una mejora económica de su salario. El castigo del RFC Lieja sería ponerlo en el mercado de fichajes con una cláusula de rescisión superior a los once millones de francos belgas. Un mes después de los hechos, el RFC y el Dunkerque negociarían la cesión de Bosman por un año más una opción de compra. No obstante, el Lieja quera obligar al Dunkerque a pagar la cláusula, a lo que el equipo francés se opuso.

No hubo negocio y el RFC Lieja aparto a Bosman del equipo. El futbolista interpuso una demanda al Lieja, a la Federación Belga y a la UEFA, alegando que las restrictivas normas de la Federación Belga y de la UEFA le habían impedido recalar en las filas del Dunkerque y entraba en conflicto con la libre circulación de jugadores europeos. Cincos años después de los hechos, la sentencia del Tribunal de Justicia dictaminó ilegales los cupos de jugadores extranjeros de los países europeos y se declararon ilegales las cláusulas para indemnizar a jugadores que habían cumplido sus contratos deportivos.

Y esto trajo muchas consecuencias importantes en el fútbol europeo y mundial. Los grandes equipos pudieron a partir de entonces fichar a un número ilimitado de jugadores comunitarios y extracomunitarios, lo que redujo la competitividad de las grandes ligas europeas. Consecuentemente, las ligas menores de Europa y de Latinoamérica vieron cómo sus mejores jugadores partían rumbo a Europa y los grandes clubes europeos se hicieron cada vez más poderosos, mientras que las menores se fueron reduciendo progresivamente. Muchos futbolistas le deben estar muy agradecidos a Jean-Marc Bosman por cambiar la historia del negocio del balompie.

Notas Relacionadas:



Diseño: SebastianFelo.com.ar