Un pajarito en lugar de un angel.

26/04/16

Se siguen sumando a la banda celestial.

Ingresos: 144

A+A-

Informa Telam.

Con el respeto que se merece en estos casos nos unmos al dolor de la familia del rock argentino, sabemos que hara gozar a los que ya se fueron y se sumara a la gran banda que se esta formando alla en algun lado. QEPD.

Los primeros pasos en la música, Pajarito Zaguri, cuyo nombre real era Alberto Ramón García, los dio con su amigo Mauricio Birabent (Moris), quienes juntos formaron en 1956 el grupo Los Shabaduba.

El baterista Rodolfo García, que lo invitaba seguido a tocar en La Perla, confirmó a Télam la muerte del rockero nacido Alberto Ramón García en noviembre de 1941.

El músico fue un apasionado cultor del rock y el blues e impulsó bandas imprescindibles como Los Beatniks, Los Náufragos y La Barra de Chocolate en los albores del género en el país.

Integró el puñado de músicos rockeros que se concentraron en Buenos Aires y dieron origen al rock en español, en ese triángulo cultural que conformaban el local musical nocturno La Cueva, el Instituto Di Tella (Florida 900) y Plaza Francia.

En esos lugares Zaguri compartía zapadas y tragos con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Carlos Mellino, Alejandro Medina, Francis Smith, Miguel Abuelo, Daniel Irigoyen, Tanguito, Pappo, Oscar Moro y los periodistas y poetas fundacionales del rock Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
 Luego de Shabaduba, con Moris formaron junto a Javier Martínez, Antonio Pérez Estévez y Jorge Navarro, el grupo Los Beatniks que grabó el primer simple del rock argentino "Rebelde" para Columbia Records.

En 1969 se sumó al grupo Los Náufragos que editó un simple "Sutilmente a Susana", compuesto por Tanguito a los 16 años, antes que "La Balsa".

En forma paralela lideró de La Barra de Chocolate desde 1969 hasta 1970, cuando la banda se disolvió, luego de varios shows y participar en los primeros festivales del rock argentino.

Desde 1971, comenzó su carrera como solista hasta hoy, aunque formaría parte de diversas bandas durante las siguientes dos décadas.

En 1972, junto a Nacho Smilari (ex compañero suyo de La Barra de Chocolate y ex Vox Dei) formarían Piel de Pueblo, editando solamente un disco ese mismo año para el sello Disc Jockey.

En 1975 colaboró con La Murga como banda soporte, y en 1976 formó una nueva banda, La Blues Banda junto a León Vanella y Conejo Jolivet en guitarras, Néstor Vetere en bajo y Marcelo Pucci como baterista.

A lo largo de su carrera solista grabó los siguientes discos: "Pájaro y La Murga del Rock and Roll" (1975), "El rey criollo del Rock and Roll" (1984), "En el 2000... (también)" (1994), "El mago de los vagos" (2006) y "Sexogenario" (2009)

Este último CD contenía canciones suyas con Los Jóvenes Viejos, con La Pesada, con Los Perros Alfa, con Los Flotantes y, por supuesto, con Los Beatniks.

Mientras que "En el 2000... (también)" (1994), la caja del CD tenía forma de caja de pizza con Pajarito dibujado tocando la guitarra con gorro de pizzero cerca del Obelisco.

En una charla hace un par de años con Télam, Zaguri explicó que  "siempre hice mis cosas: rock y blues" y agregó que "los demás se cansaron y me dejaron de lado".

"Estuve tocando desde los suburbios del gran Buenos Aires hasta las sierras de Córdoba y los arrabales de Rosario, incluido Villa Devoto del lado de adentro", añadió.

Sobre su juego con la música, Zaguri aseguró que "compongo canciones para mí, ya que con la viola puedo inventar amores que no me abandonen", destacó y completó: "siempre me abandonaron todos mis amores y lo único que me queda son mi vieja, mi hermana y el Racing Club".

Notas Relacionadas:



Diseño: SebastianFelo.com.ar