Jugo de remolacha y mucho frio y sales campeon.

11/05/16

Ranieri tiene el secreto.

Ingresos: 84

A+A-

Informa www.futbolred.com

Cámaras criogénicas y la remolacha, secretos del Leicester campeón

Leicester no es el único equipo de la Premier League que usa tecnología de punta, pero la inclusión de germen de remolacha para mejorar el rendimiento y las cámaras criogénicas a -135° para estimular la recuperación lo diferencian del resto. 

Todo el mundo está encantado con el cuento de hadas asociado con el sorprendente campeón del torneo inglés, pero pocos saben que la aplicación de la ciencia deportiva tuvo en parte que ver con el éxito del equipo, que pasó de candidato a descender a consagrarse con anticipación.

Se ha planteado como una fantasía, pero la realidad es que el cambio fue mucho más producto del cálculo. La diferencia clave está en cómo el director técnico Claudio Ranieri integra la tecnología en sus planes. "Muchas veces, los técnicos no prestan atención", comentó a la BBC el expreparador físico del Liverpool Darren Burgess. ¿El resultado? Un equipo que ha sufrido el menor número de lesiones, según el sitio Physioroom.com, y que utilizó menos jugadores que cualquier otro equipo de la división en la temporada. Es una situación óptima para un equipo con recursos relativamente limitados que aplica un juego de contraataque rápido.

Menos lesiones y menor uso de jugadores le ha permitido a Leicester emplear las tácticas de Ranieri a la perfección. Cuando el DT fue designado el verano pasado, los dueños del club dejaron en claro que el personal que había heredado del saliente entrenador Nigel Pearson era confiable. "Quedó muy sorprendido con la manera que trabajamos con los jugadores aquí", dijo el técnico asistente Craig Shakespeare.

También está el jugo de remolacha, claro. De acuerdo a científicos de la Universidad de Exeter, su consumo mejora el desempeño en cortas aceleraciones y toma de decisiones. Aunque el estudio encontró que la mejoría es relativamente baja, de un 3,5%, ese pequeño margen podría ser suficiente para que alguien como el goleador Jamie Vardy alcance un pase cruzado antes que un defensor rival.

De hecho, según el sitio de datos deportivos Opta, los campeones han realizado más contraataques y marcado más goles de contraataque que cualquier otro equipo del torneo. Para lograrlo, los jugadores debieron ser entrenados para correr tramos de aceleración repetidamente sin que sus cuerpos fallaran.

Desde luego, la prematura salida del Leicester de otras competencias les dio a sus entrenadores mayor ventaja sobre los otros equipos de punta para planear los entrenamientos de la semana con mayor control. También significa que los jugadores no entrenaban tanto y disminuían el riesgo de lesionarse. La decisión de permitir un período de recuperación de 48 horas después de cada partido y de tener un día libre a mediados de la semana no es habitual en otros clubes. Todo tiene una respuesta científica.

Cuando Vardy se lesionó la cadera en noviembre, pareció que su racha de goles en juegos consecutivos terminaría. Si continuó jugando se debió a una cámara helada de crioterapia, en las que los jugadores están expuestos a temperaturas de 135° centígrados bajo cero por hasta cuatro minutos. 

"Estás congelado allí, pero te ayuda en la recuperación, así que muy bien por el club que lo haya conseguido", comentó el delantero. Y agregó: "No creo que ni los hombres más listos del mundo entenderían el nombre de las cosas que me están haciendo". La cámara funciona como un baño de hielo, con la sangre que se retrae hacia el corazón antes de que nueva sangre oxigenada irrigue los músculos.

Notas Relacionadas:



Diseño: SebastianFelo.com.ar